Diferentes tipos de Guitarra

  • Guitarra Acústica:
  • Con esta denominación poco específica se suele denominar a un tipo de guitarra de tamaño mayor que el de la guitarra clásica que se ha generalizado en todo el mundo a raiz de su promoción desde Estados Unidos.
    Utiliza 6 órdenes de cuerdas de acero simples o dobles, se toca con púa y su afinación (de agudos a graves), es igual a la de la guitarra clásica:
    [Mi - Si - Sol - Re - La - Mi]
    Inicio de página

  • Guitarra Eléctrica:
  • Tipo de guitarra que se ha generalizado en todo el mundo a partir de su difusión en los 50's, y que precisan amplificar su sonido para que sea audible.
    Siguen la estructura de elementos de una guitarra acústica, con las siguientes diferencias:
    • Normalmente la caja es maciza (aunque hay modelos con cavidad resonante), ya que no están diseñadas para sonar sin amplificar.
    • Para ser amplificarlas disponen de pick-ups o pastillas (en general 3 o 3), transductores que convierten las ondas vibratorias en señal eléctrica analógica.
    • Llevan incorparado un pre-amplificador (con los correspondientes controles) para regular desde la misma guitarra el tono y el volúmen de la señal que se amplificará..
    • Finalmente, disponen de una conexión de salida dónde se enchufará el cable que llevará la señal al amplificador.
    Utiliza cuerdas metálicas, siendo las 3 primeras de acero, y las 3 más graves entorchadas.
    Normalmente el sonido es estridente, enmascarado y, en general, bastante lineal. En esto tiene bastante influencia, no sólo la guitarra en sí, sino el tipo de amplificador utilizado. También se utilizan dispositivos electrónicos para modificar las características de la señal y añadir efectos sonoros enmascarados.
    Si algo caracteriza a este tipo de guitarras es la libertad de diseño en cuanto a forma, colores, adornos, etc., con que se fabrican. Incluso se siguen líneas creativas diferentes en función del tipo de música y el perfil de los músicos a los que van destinadas.
    Las guitarras eléctricas con caja hueca de resonancia normalmente se utilizan en Jazz, dónde se requiere un sonido más limpio y matizado.
    Su afinación es la misma que en la guitarra clásica:
    [Mi - Si - Sol - Re - La - Mi]
    Inicio de página

  • Bajo Eléctrico:
  • De forma paralela a las guitarras eléctricas se desarrolan para obtener amplificado el sonido de los contrabajos en las orquestas de los 50's.
    Son similares a una guitarra eléctrica, con las siguientes características:
    • Normalmente la caja es maciza (aunque hay modelos con cavidad resonante), ya que no están diseñados para sonar sin amplificar.
    • Disponen de pick-ups o pastillas (normalmente 2 o 3) para ser amplificados, transductores que convierten las ondas vibratorias en señal eléctrica analógica.
    • Llevan incorparado un pre-amplificador (con los correspondientes controles) para regular desde la misma guitarra el tono y el volúmen de la señal que se amplificará..
    • Finalmente, disponen de una conexión de salida dónde se enchufará el cable que llevará la señal al amplificador.
    Utiliza 4 cuerdas metálicas entorchadas, aunque también hay instrumentos con 6 e incluso, con cuerdas dobles afinadas al unísono..
    La mayoría de los bajos eléctricos van trasteados. Sin embargo les hay de mástil plano, que son utilizados fundamentalmente en Jazz.
    En cuanto al diseño, sin llegar en general a la fantasía derrochada en las guitarras eléctricas, se encuentran una buena variedad de formas y colores.
    Existen bajos eléctricos con caja hueca de resonancia, bastante utilizados por músicos de Jazz y de alto nivel musical.
    Su afinación es la misma que las 4 cuerdas graves de la guitarra clásica:
    [Sol - Re - La - Mi]
    Inicio de página
  • Guitarra Sarda:
  • Guitarra de gran tamaño de la región de Cerdeña, su longitud de escala de 68 cms.
    Utiliza 6 cuerdas de acero simples y su afinación es (de agudos a graves), igual a la de la guitarra clásica:
    [Mi - Si - Sol - Re - La - Mi]


    Inicio de página
    Guitarra Hawaiana:
    Todas las piezas están hechas de la misma madera: caoba. Su longitud de escala de 63 cms.
    Utiliza 6 cuerdas metálicas simples y su afinación es (de agudos a graves):
    [Mi - Do# - La - Mi - La - Mi]


    Inicio de página
  • Laúd:
  • Instrumento de la familia de la guitarra, parece compartir los orígenes con esta, pero tuvo un desarrollo anterior, siendo ya junto a la vihuela instrumento clásico de trovadores en el siglo XV. Su origen, tal y como lo conocemos en la actualidad, parece encontrarse ya en Persia en el siglo XIV.
    De los siglos XVI y XVII quedan buena cantidad de obras para este instrumento que, en aquellos tiempos, se transcribían en tablatura, fundamentalmente procedentes de Inglaterra, dónde el instrumento se encordaba con 8 ódenes dobles. Del período del Renacimiento cabe destacar el compositor inglés John Dowland quien compuso una destacada obra para el instrumento.
    De la transcendencia del instrumento en la historia de la música habla tanto el número de obras escritas para laúd a lo largo de los siglos, como los diferentes tipos de formaciones en los que se ha integrado, incluyendo cuartetos de laúdes, lo que habla de su riqueza sonora.

Radio Comunitaria Ola Nueva de Uruguay