IDIÓFONOS
: El sonido es producido por el propio material del instrumento gracias
a su solidez y elasticidad, sin necesidad de recurrir a la tensión de
membranas o de cuerdas.
· MEMBRANÓFONOS : El sonido es producido por membranas muy tensadas.
CORDÓFONOS : una o varias cuerdas son tensadas entre dos puntos fijos.
AERÓFONOS : El elemento vibratorio primario es el propio aire.
Las
clasificaciones se llevan a cabo siguiendo un cierto número de
criterios, entre los cuales -salvo en el caso de los Cordófonos- , uno
de los más importantes es el modo en que se ejecuta el ataque (acción de
golpear directa o indirectamente, raspado, sacudidas, frotación, acción
de machacar, etc
AERÓFONOS
QUENA:
Aerófono de origen quechua y/o aymara, fabricado habitualmente de
algunas de las diversas variedades de bambú americano), aún cuando
también se ha usado arcilla, hueso, madera y metal.
El timbre
característico y sugerente de la quena es producto fundamentalmente de
su particular estructura y el hecho que el cuerpo del instrumento deba
ser necesariamente completado por los labios y el mentón del intérprete
para obtener el sonido, a la vez que demanda una gran habilidad y
experiencia, permite lograr también una gran variedad de matices
expresivos, obteniéndose así un sonido personal, según las
características anatómicas y la técnica del quenista, quien
prácticamente formará parte del instrumento.
La quena puede estar en varias tonalidades siendo Sol Mayor la escala mas habitual.
Está presente desde los inicios de La Nueva Canción Chilena, lográndose
con el paso de los años un enorme desarrollo técnico-interpretativo del
instrumento.
QUENACHO:
Aerófono de origen quechua y/o aymara, perteneciente a la familia de la
QUENAS, pero de tamaño notablemente mayor que la descrita anteriormente
y por lo tanto de registro más grave.
Generalmente el Quenacho esta
afinado en la tonalidad de Re Mayor y se diferencia del Lichiguayo que
esta en Sol Mayor (una octava más abajo que la Quena).
En Chile el
Quenacho participa activamente en comunidades del área andina con motivo
de la celebración de Rituales y Fiestas religiosas.
Particularmente
expresivo, cabe destacar la profundidad emotiva de sus notas graves que
caracterizan quizás el sentir de una etnia que sobrevive en su
ancestral cultura y en la riqueza de su arte.
TARKA: Aerófono,
OCARINA: Aerófono,
MOHSEÑO: Aerófono
de origen posiblemente post-colombino, más común en Bolivia y Perú. De
gran tamaño, alcanzando hasta aproximadamente 1,5 mts. de longitud,
permite obtener muy profundos y dulces sonidos. Construído de una gran
caña de bambú, su versión horizontal requiere además de otra más pequeña
adosada a un extremo, para conducir el aire desde la posición del
ejecutante hasta la escotadura donde se produce el sonido. El vertical
necesita de una embocadura para dirigir el aire al bisel.
TRUTRUKA: Aerófono
de origen precolombino perteneciente a la familia de las trompetas,
confeccionado por un tubo recto de coligüe forrado en tripa de animal.
Mide entre 1 metro 50 cms. hasta 4 metros de longitud, abierto en ambos
extremos. Posee una boquilla superior cortada en bisel y en la inferior
se le fija un cuerno de vacuno que hace de pabellón amplificador.
Actualmente se conocen ejemplares de cañería de cobre o p.v.c.(plástico), en forma circular forrado en lana, o descubierto.
ZAMPOÑA: Aerófono
precolombino, construído con dos series de cañas (se fabrican también
en p.v.c. y metal) de distinto tamaño siguiendo un órden de acuerdo a su
longitudes correlativas. Cada serie constituye sólo "medio
instrumento", requiríendose generalmente la intervención de dos
instrumentistas para obtener cada melodía. Además de la necesaria
coordinación y destreza de los intérpretes, se precisa una gran
capacidad pulmonar y resistencia para su ejecución.
En algunos lugares se les denomina TROPA a los grupos de intérpretes..
Recibe
en América diversos nombres, según sus variantes, algunos de los cuales
son: Pusa, Laca, Siku, Sikura, Antara, Coro y diferentes denominaciones
que corresponden a sus diferentes registros: Zanjas, Contras, Toyos,
Bajones o Bajunes, etc., cumpliendo doble función social: Ceremonial y
Festiva.
Aparece también en forma independiente en Europa donde se le conoce como Flauta de Pan.
RONDADOR:
Instrumento perteneciente a la familia de la ZAMPOÑA, con la que
difiere en el órden de las distintas longitudes de las cañas y en que
posee una sola serie. Se asocia generalmente con el Andes ecuatoriano y
con él se interpreta un ritmo típico denominado SAN JUANITO.
PIFILKA: Aerófono
de origen precolombino, antiguamente fueron confeccionados de piedra, a
las cuales se les hacía uno o dos orificios abiertos en un extremo y
cerrado en el otro, actulamente se conocen ejemplares confeccionados en
madera tallada. Estas contienen uno o dos orificios redondos en algunos
casos con diferente diámetro, siendo más ancho en la parte superior y
más delgada en la parte inferior.
Su sonido se produce al soplar por
el orificio abierto en forma vertical, produciendo una o más notas
(armónicos), dependiendo de la fuerza del soplido del ejecutante y/o del
tipo de Pifilka. Su área de expansión se encuentra en varias regiones
de latinoamerica (con diferentes formas), pero en esta área es exclusiva
de las comunidades mapuches que sobreviven en Chile y Argentina.
No es un instrumento melódico ni solista, se ejecuta en grupos tocando Pifilkas de distintos tamaños
PUTUTO: Aerófono,
CORDÓFONOS
CHARANGO: Cordófono
post-colombino de origen quechua/aymara, confeccionado habitualmente
con una caparazón de quirquincho (armadillo americano), que cumple la
función de caja de resonancia, actualmente se construye mayoritariamente
en madera.
Posee diez cuerdas plásticas agrupadas en cinco pares con las siguientes notas
(de abajo a arriba): MI · LA · MI (una a la octava inferior) · DO · SOL
Se destaca en él una forma de ejecución de particular y atractiva
originalidad, cual es el uso de trémolos armónico-rítmicos, que se
realizan rasgueando velozmente sobre todas las cuerdas. Además permite
obtener melodías y una gran variedad de rasgueos y "redobles" que el
ejecutante combina de acuerdo a su destreza y su sentido estético.
RONROCO: Cordófono,
CHILLADOR: Cordófono,
es una guitarrilla muy semejante al charango, pero constituida
íntegramente de madera en su estructura básica, de caja acústica con
forma y proporciones como la guitarra, pero de tamaño muchísimo menor.
De uso más popular en Perú y norte andino chileno, puede tocárselo
punteado, como solista, y rasgueando, especialmente en el acompañamiento
de danzas regionales. Su sonido es agudo y penetrante pues generalmente
posee encordadura de metal.
MANDOLINA: Cordófono
de antiguo orígen europeo. Fue muy importante en el Norte de Chile,
especialmente en Tarapacá, Pica y Matilla, agrupado junto a otros
instrumentos de cuerda en conjuntos llamados estudiantinas o tunas,
desde fines del siglo XVIII
Posee 8 cuerdas metálicas dispuestas en 4 pares con la misma afinación del violín:MI · LA · RE · SOL
Se suele tocar con plectro o uñeta y en su interpretación, generalmente melódica, destaca el trémolo.
TIPLE: Cordófono,
de sonoridad brillante y de gran presencia, debido a su encordadura
metálica, distribuída en 4 órdenes de 3 cuerdas cada una y con afinación
duplicada a la octava inferior en la cuerda del medio. Su afinación es
la misma de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra: MI · SI · SOL · RE
Popular en varios países latinoamericanos, aunque su origen y mayor
vigencia está en Colombia. Podría provenir de la antigua vihuela
europea, aún cuando la influencia de la guitarra es clara en su
estructura y órden general de afinación. Cumple principalmente funciones
melódicas y armónicas, aprovechándose así la gran resonancia de sus
cuerdas.
CUATRO VENEZOLANO: Cordófono,
CUATRO PUERTORRIQUEÑO: Cordófono,
GUITARRA: Cordófono,
el más difundido entre los instrumentos musicales en los países de
habla hispana y quizás uno de los de más larga superviviencia en el
mundo.
De origen remoto, recibe el nombre del árabe Qitára, transcripción del griego Kithara.
Parece haber sido introducido en España por los árabes, donde se
popularizó, extendiéndose luego al resto de los países de Europa y a las
colonias americanas. Otra hipótesis le señala un origen grecorromano,
llegando de Occidente por vía latina. Es posible que de las dos citadas
procedencias se plasmara el instrumento que actualmente conocemos como
guitarra española.
Aunque apropiada como instrumento de
acompañamiento para el canto y la danza, se le usa y se le ha usado como
instrumento solista. Presente en numerosas obras doctas, su popularidad
no ha decrecido, siendo el instrumento folklórico por excelencia.
BAJO ELÉCTRICO Steinberger: Cordófono,
construído por el norteamericano Ned Steinberger(1980) tiene un diseño
radicalmente diferente al de cualquier otra guitarra. El cuerpo se hace
con resina epoxídica molfdeada y reforzada con fibra de carbón y de
vidrio, un tipo de grafito (dos veces mas denso y diez veces mas rígido
que la madera, y mas resistente y ligero que el acero). Esto es un
plástico denso y fuerte, no de madera, a diferencia del bajo típico.
Esto le proporciona un tono claro y afinado que es amplificado por un
sistema electrónico, permitiéndole crear una extensa gama de sonidos.
BAJUELA MEXICANA: Cordófono,
MEMBRANÓFONOS
BOMBO LEGÜERO: Membranófono
de procedencia argentina, su nombre proviene popularmente porque su
sonido se escuchaba a "legüas" de distancia. Construído de un tronco de
madera perforado de lado a lado a veces naturalmente, en sus extremos
hay dos parches generalmente de cuero de vacuno que son tensados por
cuerdas de cuero y dos aros de madera. Se toca percutiéndole con un mazo
y también golpeándolo lateralmente en el aro.
KULTRÚN: Membranófono
Idiófono (timbal sonaja) de origen precolombino, compuesto por un
tronco ahuecado en forma de plato con una membrana tensada (de caballo,
vacuno u oveja), amarrada a la parte más ancha de la madera, con crin de
caballo trenzado. La membrana está pintada con dibujos simbólicos que
representan los puntos cardinales y los astros. En su interior se
encuentran elementos simbólicos mágicos como monedas de plata, plumas,
bolitas de cristal, pelo de animales, tierra del Este (punto cardinal
sagrado de los mapuches), etc.
Instrumento privativo de la Machi
Chaman, (hombre o mujer), (intermediario entre Gnenechén, Dios supremo
de Mapuches y los hombres) en los ritos y ceremonias colectivas,
acompañando los cantos de curación y conjuros medicinales.
Se
conocen dos tipos de Kultrún en Chile, de acuerdo a su forma: el Rali
Kultrún descrito anteriormente y el Kake Kultrún con dos membranas.
Su sonido se produce de dos maneras: al golpear la membrana con el mazo o
"Trepukulnue" y al sacudir el instrumento haciendo sonar los elementos
mágicos de su interior
BONGÓ: Membranófono
de origen cubano (hacia 1900), muy popular en latinoamerica esta
conformado por dos tambores de madera o fibra, uno mayor que el otro,
que poseen parches de cuero de cabra o plástico tensados a una distancia
de intervalo de cuarta o quinta.
Debe su nombre al sonido que emiten y se pueden lograr diversos timbres utilizando combinaciones de golpes de dedos y manos.
IDIÓFONOS
CAJÓN PERUANO:
TROMPE: Idiófono
punteado de metal, consistente en una laminilla o lengüeta flexible
asegurada a un marco en forma de llave. Para su ejecución se ubica en la
boca con los labios entre abiertos, apoyado en los dientes y tomado con
los dedos de la mano izquierda. La laminilla se puntea con el dedo
índice de la mano derecha.
Instrumento solista, tocado tanto por hombres como mujeres y está relacionado con el amor.
HUIRO: Idiófono
que se desarrolló en el Caribe, Panamá, Puerto Rico y Ecuador donde se
toca en la música popular y como acompañamiento de algunas danzas
tradicionales.
Está construído de calabazas o madera, tienen
acanaladuras que son raspadas por una baqueta como ya en la prehistoria
se hacía utilizando huesos, palos y caparazones. También los hay de
metal y estos son raspados con unas baquetas semejantes a peines.
Produce un sonido distintivo que enfatiza el ritmo.
MARIMBA: Idiófono que proviene de África, traído por los esclavos que lo denominaban en lengua "bantú": objeto plano que sobresale.
Esta construído de barras de madera, generalmente de palisandro, con
resonadores y se toca con dos, tres y hasta cuatro mazos. Las placas
cortas suenan mas agudas que las largas y todas tienen un rebaje en su
parte posterior central, lo que les permite una riqueza y definición del
timbre.
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