En la música se observa con nitidez el fenómeno del mestizaje, es decir, el
cruzamiento, intercambio, adaptación e influencia recíproca de culturas
diferentes. Las barreras lingüísticas se sobrepasan o desaparecen.
Después que la aventura de Cristóbal Colón lo trajera a este continente (1492),
españoles y portugueses continuaron la guerra de conquista que se consumó a
principios de 1500. El paso siguiente fue la colonización y a mediados del mismo
siglo empezaron a arribar los esclavos africanos. Lengua, religión, sistema
económico, fueron impuestos por los colonizadores, pero el mestizaje y no
solamente de razas sino también cultural, no lo pudieron impedir por mucho
tiempo. El blanco se unió con la población natural (indio), el indio con el
negro y el negro con el blanco y con esta mezcla nació también una de las
músicas más ricas y originales del mundo.
Los indígenas tenían instrumentos musicales de viento (flauta, quena), los
europeos trajeron instrumentos de cuerda (guitarra) y los africanos instrumentos
de percusión (bongós, congas, timbales, maracas). Los elementos para el
desarrollo de una nueva música estaban listos. El hombre nuevo producto del
mestizaje sería el creador de lo que ahora llamamos música latinoamericana.
Los europeos y sus descendientes, los criollos, continuaron disfrutando por
algún tiempo con el minué, el vals y la polka. Los africanos por su parte, como
consecuencia de la esclavitud a que estaban sometidos, conservaron sus ritmos y
cantos espirituales en forma clandestina.
Los indígenas de origen maya adoptaron como propia, la marimba que había venido
con los esclavos africanos y la modificaron hasta construir el bello instrumento
de percusión que conocemos hoy y que podemos escuchar en México, Centroamérica y
algunos países sureños. A principios del siglo XX el cruzamiento de música
afroamericana y europea produce el jazz. En el sur nace el tango en el que se
combinan ritmos africanos y expresionismo argentino. El danzón, la rumba, el
mambo y el cha-cha-chá germinan en Cuba y se expanden por todo el continente. En
el Caribe muy pronto el calypso, la soca, el merengue y el reggae conquistan a
la gente con su frenético ritmo. Lo mismo sucede con la cumbia y el vallenato de
Colombia. El Perú nos ofrece marineras y todo un abanico de canciones románticas
que conocimos a principios del siglo XX a través de la cantautora Chabuca Granda
(1921-1983) ¿Recuerdan Fina Estampa, La Flor de la canela? Venezuela refleja la
vida del campo con Alma llanera, Caballo viejo, Moliendo café. México nos cuenta
su historia y sus amores y tristezas con sus canciones rancheras y los corridos
surgidos a principios del siglo XX con la Revolución Mexicana.
En los años 50 del siglo XX, la combinación de música folklórica y popular
urbana produce lo que se conoce como Nueva Canción Latinoamericana. En Chile
brilla la estrella Violeta Parra (Gracias a la vida). En Brasil junto con la
samba y el choro, surgen la bosanova y la corriente musical conocida como
Tropicalia. Los uruguayos, además de la milonga y gracias a las composiciones de
Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti utilizan el recurso de la música para
exponer los conflictos sociales. Lo mismo sucede en Argentina con los cantantes
Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. En Nicaragua se populariza la música de los
hermanos Mejía Godoy. En Cuba emerge La Nueva Trova con Silvio Rodríguez y Pablo
Milanés como sus más conocidos representantes. Las naciones andinas (Perú,
Ecuador, Bolivia), enriquecen el panorama musical con sus grupos de baile y
música folklórica.
La creación musical latinoamericana no es solamente folklórica y popular,
incluye también música culta que se nutre de las corrientes mencionadas antes.
Algunos ejemplos: Agustín Barrios compositor y guitarrista paraguayo
(1885–1944), Silvestre Revueltas mexicano (1899-1940), los brasileños Luciano
Gallet (1893-1931) y Heitor Villa-Lobos (1887-1959), Eduardo Fabini uruguayo
(1882-1950), los cubanos Amadeo Roldán (1900-1939), Alejandro García Caturla
(1906-1940) y Leo Brower guitarrista y compositor (1939- ), los argentinos Astor
Piazzola (1921-1992) y Ariel Ramírez (1921- ).
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